Entomología y Diversidad

Si hay una palabra que pueda definir a la Entomología esa es, sin duda, la DIVERSIDAD. No solo los Artrópodos, y en especial los insectos, son el grupo más numeroso de la Tierra en cuanto a especies sino, también, el más exitoso colonizador de la totalidad de ecosistemas, con una descomunal variedad de formas, tamaños, estrategias, modos de vida, colores y, en resumen, adaptaciones, que dan lugar a esa extraordinaria diversidad.

Como habitantes del siglo XXI que somos, no podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar la diversidad como un valor añadido no solo de nuestro campo de estudio, los siempre fascinantes artrópodos, sino también de nuestra comunidad entomológica. La imagen del científico como hombre, de mediana edad, blanco y presumiblemente heterosexual, ha quedado más que obsoleta. Hoy en día la comunidad científica está constituida, además, por una enorme diversidad sexual, de género, de edad, étnica y funcional.

Por eso queremos poner de manifiesto que este XVIII Congreso Ibérico de Entomología, así como esta Universidad, son espacios diversos y seguros para cualquier estudioso o amante de los artrópodos, sin importar su condición.